4 aspectos que determinan el potencial de valorización de un inmueble

Adquirir un inmueble es uno de los mecanismos más comunes para construir patrimonio y aportar estabilidad económica a una familia. El precio del inmueble, si lo compras a través de un crédito hipotecario, leasing o de contado, el plazo en el que lo pagarás, sus características internas y de las zonas comunes si es el caso, son aspectos que sin duda tienen una importancia.

Sin embargo hay 4 factores fundamentales que determinarán si tu inversión en un inmueble será beneficiada en mayor o menor medida hacia el futuro, es decir que inciden sobre el potencial de valorización, que no es más que el valor en el que podrás vender vs. el que estás comprando.

En las búsquedas de inmuebles que realizaban las personas, decidimos extraer dos muestras, cada una de 100 personas, una muestra corresponde a personas que compran su inmueble por primera vez, y la otra, personas que compran por segunda vez, es decir que la diferencia entre las dos muestras corresponde a personas sin experiencia al comprar vivienda y personas con una experiencia previa al comprar vivienda.

Una vez definidos aspectos básicos de la decisión como acceso a crédito o disponibilidad de recursos, cantidad de habitaciones, cantidad de baños, garajes(s) y precio, recopilamos cuáles son los tres aspectos secundarios más relevantes en la decisión de compra y obtuvimos los siguientes resultados: 

potencial de valorizacion
Grafica 1 – Muestra 1 Fuente: Épica Inmobiliaria®
Grafica 2 – Muestra 2 Fuente: Épica Inmobiliaria®

Pudimos encontrar que las personas que no cuentan con una experiencia previa al adquirir un inmueble toman la decisión con base en aspectos más orientados a la apariencia estética del inmueble y las zonas comunes. Por el contrario, las personas que habían tenido una experiencia previa, inclinaron su decisión de acuerdo con aspectos como el POT (plan de ordenamiento territorial) o relacionados con este, acceso a transporte público, vista, sostenibilidad y condiciones medioambientales. Una de las observaciones más destacadas se trata de la menor participación del POT en la muestra 1, correspondiente al 1% en la gráfica 1, vs. la mayor participación del POT en la muestra 2, con el 31% en la gráfica 2.


¿Por qué sucede?
Es posible deducir que las personas que han tenido una experiencia previa cuentan con decisiones que obedecen menos a la emoción de tener un inmueble propio, por ejemplo se enfocan más en conocer sobre como está proyectado el desarrollo urbanístico del sector, el acceso a transporte y las vías, aspectos que impactan sobre la calidad de vida y directamente con la valorización, la cuál está determinada por el deseo de la demanda en el mercado por obtener inmuebles con características más favorables. Es común escuchar comentarios como Hubiese sacrificado un poco de área (m²) por mejor ubicación y transporte, o No sabia que en realidad esas vías estarían más lejos de lo que pensaba, o No se me ocurrió pensar si recibiría luz del sol que no haga el apartamento tan frío.


¿Cuáles son los 4 aspectos más importantes que te sugerimos tener en cuenta al momento de adquirir un inmueble para que la valorización se vea favorecida?
●        Infórmate sobre el plan de ordenamiento territorial, será clave para entender la proyección futura del desarrollo urbanístico, medios de transporte público, parques, colegios, hospitales, centros comerciales, bibliotecas, entre otros.
●        El acceso a transporte público y vías de ingreso y salida favorables, prefiere inmuebles con acceso a estas, máximo a 400 metros en lo posible.
●        La vista de tu inmueble es fundamental no solo por lo que ves hacia el exterior, si no también tenlo en cuenta por la entrada de luz solar y la ventilación.
●        Piensa en la sostenibilidad, el impacto ambiental de la construcción y el uso de los recursos como el agua y energía toman cada vez más fuerza en el diseño y la arquitectura.
Agenda una reunión virtual con una persona del equipo, conversemos a través de WhatsApp e ingresa a nuestra calculadora para medir la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria.

Puntúa este post