Los 5 errores más comunes al arrendar

“¡No se me pasó por la cabeza ser más precavida!” Fue una de las expresiones que usó Martha cuando nos contaba como una persona le había dejado de pagar el arriendo durante 5 meses en su inmueble y luego de abandonarlo, ahí si haberlo podido recuperar para encontrarse con un panorama desolador.

En Épica tomamos la iniciativa de evaluar los casos más frecuentes por los que propietarios de inmuebles se encuentran en situaciones difíciles a causa de un arrendamiento que ha salido mal, además conversamos con 3 aliados inmobiliarios, profesionales en Derecho y expertos en casos que involucran inmuebles, y les preguntamos sobre los errores más comunes que se cometen al arrendar un inmueble, y quiero compartirte los 5 más frecuentes:

  1. No realizar un inventario de entrega del inmueble.
  2. Consentir o tolerar el incumplimiento de un arrendatario y no tener herramientas jurídicas para impedirlo, aún con seguro de arrendamiento.
  3. Realizar contratos de arrendamiento que no reúnen aspectos jurídicos fundamentales y experiencia en el Sector Inmobiliario.
  4. Dejar en manos del arrendatario el pago de cuotas de administración.
  5. No atender oportunamente las reparaciones por uso normal (es importante diferenciar que corresponde a uso normal y uso indebido).

A continuación, podrás ver la frecuencia de los errores encontrados en una muestra de 100 casos analizados de clientes que acudieron a Épica en búsqueda de ayuda con sus inmuebles para arriendo:

errores más comunes al arrendar

Fuente: Épica Inmobiliaria®

Adicionalmente, pudimos concluir que en los casos que se evidenciaron situaciones adversas con el arrendamiento de un inmueble, todos tuvieron errores previos a la entrega del mismo inmueble, especialmente en la negociación y la elaboración del contrato, y 4 de cada 5 tenían errores agravantes en la gestión administrativa del inmueble, con lo cual es posible determinar la importancia de estar al frente de la gestión constante de un arrendamiento antes, durante y a la finalización de este.

Agenda una reunión virtual con una persona del equipo, conversemos a través de WhatsApp e ingresa a nuestra calculadora para medir la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria.

Puntúa este post