Arrendamiento financiero y arrendamiento operativo

Share on facebook
Share on whatsapp

Cuando nos referimos a un arrendamiento hablamos sobre un acuerdo entre el propietario de un activo, el arrendador, y el arrendatario, en donde se acuerdan mutuamente a realizarse una cesión del activo durante un tiempo acordado a cambio de una serie de pagos a lo largo del mismo.

Pero seguramente sabes de que se trata un arrendamiento, así que en este artículo hablaremos de dos tipos de arrendamiento en particular, arrendamiento financiero y arrendamiento operativo.

El arrendamiento operativo en Colombia

¿Qué es el arrendamiento operativo?

El arrendamiento operativo es la forma de arrendamiento que se lleva a cabo por un tiempo y un valor previamente determinados.

Es el tipo de alquiler común y corriente, no tiene ningún tratamiento especial, en el que el propietario del activo en cuestión le transfiere derechos de uso de este activo a una persona natural o jurídica a cambio de una remuneración económica total o periódica.

Características del arrendamiento operativo:

  • Flexibilidad en cuanto a la duración del contrato, usualmente contratos con fecha de finalización determinada pero con prorrogas acordadas previamente en el contrato.
  • El arrendador será el que asuma los gastos de mantenimiento durante el uso del activo, por ejemplo, servicios públicos de un inmueble.
  • Se mantiene un costo fijo de canon o cuota mensual durante la duración de contrato, pero no necesariamente de sus prorrogas.
  • A diferencia del arrendamiento financiero, el arrendamiento operativo difícilmente incluye un pago inicial en su contrato.
  • Ideal para arrendamiento de activos con una vida útil de mediano plazo o de rápida depreciación.
  • No ofrece opción de compra al finalizar el contrato, a diferencia del arrendamiento financiero que sí ofrece esta opción.

arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero o Leasing en Colombia

¿Qué es el arrendamiento financiero?

Por otra parte, el arrendamiento financiero se trata de un contrato de carácter comercial, generalmente utilizado por empresas o autónomos que no poseen la capacidad de realizar una gran inversión para adquirir un activo.

Mediante el contrato de arrendamiento financiero el arrendatario tendrá la opción de comprar el activo al terminar el plazo determinado en el contrato, tomando cada canon de arrendamiento que pagó como una cuota para adquirir el activo arrendado.

Características de un arrendamiento financiero:

  • La característica más destacable es que este tipo de arrendamiento ofrece la opción de compra del activo al finalizar el contrato.
  • Este tipo de contrato es ideal para activos como edificios.
  • Generalmente tienen un contrato de una duración mínima de dos años.
  • El valor de la cuota o canon mensual es modificable, este cambio se puede dar teniendo en cuenta las variaciones que puedan surgir en los intereses de la financiación.
  • El cuidado y mantenimiento del activo arrendado será responsabilidad del arrendatario.

Dentro del contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario asumirá los gastos de seguros, mantenimiento, impuestos, y cualquier gasto que intervenga en el buen estado y funcionamiento del activo arrendado; ya que dentro del contrato se transfieren al arrendatario de los riesgos y beneficios que tiene la propiedad.

Este tipo de arrendamiento incluye dentro de la cuota o canon mensual, la amortización del costo del activo, la financiación y sus impuestos.

Conoce más a fondo sobre los Elementos, clases y aplicación del arrendamiento financiero

Tanto el arrendamiento operativo como el financiero son formas de arrendamiento de activos comunes en Colombia, utilizados en dos situaciones diferentes, con necesidades y requerimientos diferentes.

La diferencia más destacable de estos dos tipos de arrendamiento es la opción de compra que ofrece el arrendamiento financiero al finalizar el tiempo establecido en el contrato, contrario al arrendamiento operativo que no ofrece esta opción.

También te podría interesar leer sobre los aspectos clave de la Ley de Arrendamiento en Colombia.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?