Aspectos que debes saber sobre la Ley de vivienda y hábitat en Colombia

Share on facebook
Share on whatsapp

Con la expedición de la Ley 2079 de 2021, también conocida como la Ley de Vivienda y Hábitat 2021 en Colombia se consolida el objetivo de generar más propietarios de vivienda en el territorio nacional.

La Ley de Vivienda y Hábitat 2021 brindará facilidades de acceso a subsidios de vivienda, reglamentará la política de vivienda rural y mejorará la planificación territorial de los municipios, siguiendo normas de garantía para el derecho de una vivienda y hábitat digna.

Estos son 5 aspectos importantes de la Ley de Vivienda y Hábitat 2021

  • Elevar a política de Estado la política pública de vivienda y hábitat: Con esta ley se busca consagrar los principios fundamentales elevando a política de Estado la política pública de vivienda y hábitat. Al tratarse de una política de Estado, la adquisición de vivienda ya no se trata de una oportunidad política, sino, de una obligación para el desarrollo legislativo y administrativo.
  • Normas para ordenamiento territorial: La ley 2079 de 2021 busca que los municipios puedan habilitar suelos para proyectos de vivienda de forma más ágil. Clarifica las definiciones de acción y actuación urbanística.

Se trata de una ley de avanzada, que describe el procedimiento para realizar una concentración ambiental de instrumentos de ordenamiento territorial.

  • Planes de Ordenamiento Territorial (POT): Con esta ley se clarifican los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de los instrumentos y contribución ciudadana empleada durante estos procesos.
  • Vivienda de interés cultural: En la Ley de Vivienda y Hábitat se contempla la posibilidad de que el Gobierno Nacional destine recursos para promover vivienda de interés cultural. Estos recursos se otorgan siempre y cuando sea considerada una vivienda de interés social y cumpla los requisitos contemplados en el artículo 91 de la Ley 388 de 1993.
  • Política de Vivienda Rural: Esta política reconocerá la diversidad poblacional del territorio colombiano, atendiendo a la población rural de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.  Se harán esfuerzos para contrarrestar la falta de vivienda o precariedad de esta.

Aunque no está incluido en el top de aspectos importantes de la Ley de Vivienda y Hábitat, un punto a destacar es el apoyo con beneficios diferenciales a mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar, con esto se busca que logren autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

En pocas palabras, lo que busca el Gobierno Nacional con la implementación de la Ley de Vivienda y Hábitat es facilitar y lograr que más colombianos tengan acceso a una vivienda propia y una mejor accesibilidad a primera vivienda para la población joven.

Para acceder a cualquiera de los beneficios contemplados en esta ley es importante tener conocimiento profundo sobre la misma, para lograr que su implementación sea adecuada y de acorde a la reglamentación establecida con la Ley de Vivienda y Hábitat 2021.

También te puede interesar conocer sobre el Top 10 de aspectos para escoger la mejor inmobiliaria en Bogotá.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?