Aumento del arriendo para el año 2023 en Colombia

El incremento del arriendo en Colombia para inmuebles destinados a vivienda urbana está sujeto al índice de precios al consumidor (IPC), a continuación, te mostramos los incrementos que se han aplicado a los arrendamientos durante los últimos años:

2019: 3,18%

2020: 3,80%

2021: 1,61%

2022: 5,62%

¿Cuál es el incremento del precio del arriendo en 2023?

*El IPC resultante de 2022 fue 13,12%, de acuerdo con el DANE, aumento que aplicará a los arriendos de vivienda urbana para 2023.

Consideraciones importantes para el incremento del arriendo en Colombia

  • En este artículo únicamente hacemos referencia al incremento del arriendo de vivienda urbana, el incremento de arriendo para inmuebles rurales y/o destinados a comercio no está comprendido aquí.
  • Los incrementos aplicados al precio del arriendo solo pueden darse en contratos que han cumplido 1 año de vigencia o su prorroga ha cumplido el mismo tiempo.
  • La Ley indica que el incremento no podrá superar el 100% del IPC resultante del año inmediatamente anterior al que se aplica el incremento por el termino de la primera vigencia o sus prorrogas. Este debe ser acordado en el contrato de arrendamiento firmado al inicio de la vigencia, usualmente se aplica el 100% del IPC y no un porcentaje menor del mismo por tratarse de una medida acorde al incremento general de los precios en el mercado.
5/5 - (8 votos)

En Épica inmobiliaria estamos especializados en el arrendamiento de inmuebles

Arrienda tu inmueble de manera rápida y segura.

También te puede interesar