Beneficios y recomendaciones para la compra de vivienda usada

Share on facebook
Share on whatsapp

Es común que cuando estás en la búsqueda de adquirir una vivienda o invertir en un inmueble propio te preguntes que será lo mejor para ti, la compra de vivienda usada o la compra de vivienda nueva; y es que para tomar esta decisión debes tener en cuenta varios aspectos y beneficios que cuentan cada una. En este artículo te vamos a explicar con más detalle los beneficios y recomendaciones respecto a la compra de vivienda usada.

compra-de-vivienda-usada-en-la-ciudad

¿Cuáles son los beneficios de la compra de vivienda usada?

En Colombia es mucho más común y atractiva la compra de vivienda usada y aquí te explicamos porque:

  • Ubicación: Usualmente las viviendas usadas se ubican en zonas urbanas, en ubicaciones estratégicas dentro de la ciudad, con cercanía a zonas comerciales, parques, vías de acceso y transporte público y varias zonas de interés. Este desarrollo urbano en el sector donde se ubique la vivienda usada genera una valorización comercial.
  • Tiempo de entrega: Este es uno de los mejores beneficios, al no ser una vivienda nueva, no es necesario la espera por los trámites de legalización y escrituración; o en caso de ser una vivienda sobre planos, esperar meses de construcción. Al tratarse de un inmueble ya construido y usualmente desocupados y disponibles, la entrega del inmueble puede ser inmediata al terminar la compra y cerrar el negocio. Pero cabe tener en cuenta que en algunas ocasiones los tramites de compra tardan en gestionarse un par de días y deberás esperar hasta que estos se realicen.
  • Precio: En algunas ocasiones el precio por m2 es más económico que en el caso de viviendas nuevas, lo cual se verá reflejado en un inmueble más espacioso al mismo costo de una vivienda nueva, pero con menos metros cuadrados. Con esto en mente puedes conseguir viviendas usadas con mucho más espacio, y al no comprarla nueva ahorrarás dinero que podrás invertir en remodelar tu inmueble.
  • Alternativas: Aunque es cada vez más frecuente encontrar vivienda o proyectos de vivienda nuevos, sigue siendo mayor la variedad de viviendas usadas que se encuentran a la venta. Con la gran variedad de alternativas podrás buscar y elegir comprar vivienda usada que se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Como lo explicamos en el anterior punto, podrás adquirir una vivienda usada mucho más amplia que una vivienda nueva utilizando el mismo presupuesto para la compra.

En Épica Inmobiliaria te ayudamos con la búsqueda y compra de la mejor vivienda usada o nueva para ti o tus necesidades. Encuentra aquí nuestra galería Inmobiliaria Bogotá

Pero antes de que decidas comprar vivienda usada, te dejamos estas recomendaciones para que tengas mejor conocimiento del proceso:

Recomendaciones antes de comprar vivienda usada

  • Define tus necesidades: El punto principal y quizás el más importante, antes de decidir que tipo de inmueble o vivienda deseas adquirir debes tener en claro que es lo que buscas, cuales son tus necesidades y presupuesto con el que cuentas para hacer este tipo de inversión, ya que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Define si lo que buscas y deseas es una vivienda para ti o para invertir.
  • Busca información sobre el mercado: Puedes comenzar esta búsqueda en internet, busca e investiga sobre los sectores donde te gustaría comprar vivienda usada, busca información que te brinde claridad sobre el comportamiento y novedades en el sector inmobiliario, tipos de vivienda que se ajusten mejor a tus necesidades.
  • Búsqueda del inmueble: Cuando ya sabes que tipo de vivienda estas buscando y por qué la buscas, puedes comenzar tu búsqueda en interne en buscadores inmobiliarios, cuando identifiques las viviendas que te interesan visítalas y recorre sus espacios.
  • Prepara el presupuesto: Antes de dirigirte al banco para solicitar tu crédito de vivienda debes tener en claro la información sobre tus ingresos, egresos, el valor de la vivienda que deseas adquirir y la capacidad de pago con la que dispongas. Cuando te dirijas al banco a solicitar un crédito de vivienda lo más probable es que te ofrezcan estas opciones: crédito hipotecario o leasing habitacional. Asesórate y solicita el que mejor se acomode a tus necesidades.

Y listo, una vez obtengas el crédito bancario puedes comprar el inmueble que deseas, recuerda que al adquirir tu propia vivienda tendrás que asumir un impuesto más, se trata del impuesto predial, el cual deberá ser pagado una vez cada año.

En Épica Inmobiliaria contamos con un equipo de profesionales capacitados que te asesorarán y guiarán durante el proceso de la compra o arrendamiento de tu vivienda, contáctanos y solicita asesoría personalizada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?