Puntos clave sobre la compra de vivienda para arrendar en Colombia

Share on facebook
Share on whatsapp

La compra de viviendas o inmuebles usados para luego arrendar en Colombia se ha convertido en una de las opciones más usadas al momento de hacer negocio con inversión inmobiliaria, pero son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para que este proceso sea lo menos riesgoso posible.

Es oportuno identificar y aprovechar las necesidades del mercado, que generalmente son búsquedas de inmuebles para arrendamiento, estas búsquedas son realizadas principalmente por personas que desean espacios cómodos y con ubicaciones estratégicas según sus necesidades pero que aún no cuentan con el dinero suficiente para adquirir vivienda propia.

Teniendo en cuenta esta necesidad por suplir muchos colombianos optan por la compra de vivienda usada para arrendar, ya que identifican el excelente potencial de valorización de inmuebles usados como una de las características con las cuales se podrían beneficiar al comenzar con este tipo de inversión inmobiliaria.

compra de vivienda

Ten en cuenta estos aspectos para la compra de vivienda para arrendar

Antes de decidir en que tipo de inmueble podrías invertir para la compra de vivienda para arrendar ten en cuenta los siguientes aspectos y optimiza tanto el proceso como los resultados de esta inversión.

  • Área del inmueble: Mantén en mente que, en la mayoría de los casos, los inmuebles que pueden llegar a tener mayor posibilidad de comercializarse rápido son aquellos de no más de 80 metros cuadrados. Debes considerar que si adquieres un inmueble demasiado grande u ostentoso será un poco más complicado comercializarlo y colocarlo en el mercado.
  • Precio: Una de las claves es adquirir un inmueble que no sea muy costoso para comercializarlo en un mercado más amplio que ofrezca mejores opciones de arrendamiento. Por esto debes considerar tanto tu capacidad financiera como la demanda del mercado y no excederse en la compra de un inmueble que luego puede llegar a ser complicado de comercializar.
  • Adecuaciones comunales: En el caso de los apartamentos son mucho más solicitados aquellos que se encuentran ubicados en conjuntos cerrados y que cuentan con vigilancia privada, u otros equipamientos comunales como zonas verdes, gimnasio, salón comunal, etc. En el caso de las casas también es favorable la ubicación en conjuntos cerrados, eso sí, es importante tener en cuenta que tampoco incremente considerablemente la cuota de administración de propiedad horizontal, pues esto disminuye la rentabilidad.  
  • Estado de infraestructura: Ya que estamos hablando sobre la compra de vivienda usada para arrendar, un punto clave que debes tener en cuenta es el estado en el que se encuentra el inmueble a la hora de comprarlo y también al momento de comercializarlo; asegúrate que la propiedad se encuentre bien conservada o que no tenga fallas estructurales que representen un gran gasto en reparaciones.

La gran ventaja que ofrece y de la cual te puedes beneficiar por la compra de vivienda usada para arrendar es porque la adquisición de un inmueble usado es mucho más económico que uno nuevo, por lo tanto la inversión será menor, dando opción de remodelar el inmueble para elevar su valor de arrendamiento en algunas ocasiones.

¿Eres propietario y quieres poner tu inmueble en arrendamiento? Contáctanos, en Épica Inmobiliaria en Bogotá te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso para arrendar tu inmueble.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?