¿Qué es y dónde puedo consultar número de matrícula inmobiliaria de una propiedad?

Share on facebook
Share on whatsapp

En el entorno inmobiliario y de la comercialización con bienes inmobiliarios es común escuchar el término Matrícula Inmobiliaria. Si no conoces, o no estas familiarizado con el tema de ¿Qué es la matricula inmobiliaria? O ¿Dónde consultar número de matrícula inmobiliaria de una propiedad?, no te preocupes a continuación te lo explicamos.

¿Qué es la matrícula inmobiliaria?

La matrícula inmobiliaria se trata de un documento tipo folio único que identifica a un inmueble, diferenciándolo de los demás. En este folio se consignan los actos, contratos y cualquier tipo de registro referente al bien inmueble. Este documento único contiene un número que identifica plenamente a cada predio en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Para que el documento sea correcto y no presente futuros inconvenientes al momento de identificar un inmueble, este debe contener la siguiente información:

  • Números de identificación:  Se trata de un conjunto de números que corresponderán a la oficina de registro, el departamento, municipio, y en caso de que aplique corregimiento o vereda; esté conjunto de números corresponderán a la ubicación del bien inmueble.
  • Reconocimiento predial: Esta información para identificar el reconocimiento predial o registro físico de la historia del predio o inmueble, este dato se aplica a el municipio en concreto. También se conoce como cédula catastral.
  • Información sobre el inmueble: En este apartado se debe incluir el tipo de inmueble, si es urbano o rural, número de identificación, ubicación o dirección exacta, descripción detallada de perímetro, linderos y planos donde están contenidos estos linderos, así como toda modificación realizada y demás aspectos que permitan la identificación plena del inmueble.
  • Naturaleza jurídica: Con esta información se evidencia y confirma la naturaleza jurídica del inmueble, si se trata de un predio que tiene limitaciones como gravámenes, tradición, afectaciones, cancelaciones, medidas cautelares, entre otros.
consultar numero de matricula inmobiliaria

¿Cómo consultar número de matrícula inmobiliaria de un inmueble?

Para acceder a esta información y consultar el número correspondiente a la matrícula inmobiliaria de una propiedad es posible hacerlo con el número del folio de matrícula, que en el caso de Bogotá comienza por 50N, 50C o 50S, o, con el número de documento de identidad de la persona propietaria del inmueble.

Una vez se tenga este dato, se tienen dos opciones para consultar el número de matrícula inmobiliaria de una propiedad, y esas son:

  • Presencial: Es la forma más frecuente cuando se trata de solicitar o consultar número de matricula inmobiliaria de una propiedad, simplemente se debe hacer la solicitud en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad. La desventaja de esta opción es que solo se puede hacer en los horarios habilitados en cada oficina.
  • Virtual: En este caso, La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), habilitó una página web donde los usuarios podrán solicitar y adquirir estos documentos simple y rápidamente. Solo es necesario ingresar a la página https://www.certificadotradicionylibertad.com/ y realizar el trámite virtualmente, sin necesidad de desplazarse a una oficina con restricción de horarios.  

En caso de no contar con el número de documento de identidad del propietario o con el número del folio de matrícula, se puede consultar el número de matrícula inmobiliaria de una propiedad verificando esta serie de números en algunos documentos que lo pueden contener, como el Certificado de libertad y tradición del inmueble o escrituras de propiedad del mismo.

Recuerda que si necesitas asesoría para el arriendo o la venta de tu inmueble puedes visitarnos en nuestras secciones arrienda tu inmueble con nosotros o vende tu inmueble con nosotros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?