¿Quién debe asumir el pago de las cuotas de administración en propiedad horizontal?

Antes que nada debemos tener claro que las propiedades residenciales ubicadas en conjuntos o edificios independientes, una propiedad horizontal, son más deseables para arrendar debido a su espacio compartido y sensación de seguridad, sin embargo, por estos beneficios se debe hacer el pago de las cuotas de administración en propiedad horizontal.

Si estás considerando arrendar un inmueble ten en cuenta que existen diferentes costos y gastos que tendrás que asumir como propietario pero existen otros que deberán ser asumidos por el arrendatario y en este caso específico nos referiremos al pago de las cuotas de administración en propiedad horizontal.

quien paga las cuotas de administracion en propiedad horizontal

Arrendador o arrendatario, ¿Quién asume el pago de las cuotas de administración en propiedad horizontal?

Establezcamos primero que legalmente, según el artículo 29 de la Ley 675 de 2001, se establece que los arrendadores, en su calidad de dueños y propietarios de inmuebles, están obligados al pago de los gastos administrativos que decida la asamblea.

Pero idealmente, el arrendador y el arrendatario acuerdan por adelantado quién pagará ciertos costos, como las cuotas de administración en propiedad horizontal, pero recuerda que cualquier acuerdo alcanzado debe quedar claro en el contrato de arrendamiento, es decir, quién asumirá los costos administrativos, expresando tanto numérica como verbalmente los valores establecidos por los involucrados.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los inquilinos es por qué tienen que pagar la cuota de administración, y el principal motivo es que cuando se arrienda el inmueble, se transfiere temporalmente el uso de este, así como el uso de los espacios de la propiedad horizontal donde se encuentra el inmueble, así que si se utilizan estos bienes comunes y son ellos los beneficiarios de su seguridad o beneficios, son ellos los que deben pagar por estos servicios.

Los gastos o pagos que comúnmente se denominan extraordinarios porque su carácter no se debe al curso normal del uso del bien, sino a circunstancias de carácter urgente que el arrendatario no puede afrontar, deben ser por cuenta del propietario, aspectos importantes para arrendar inmueble.

Que deberías tener en cuenta sobre las cuotas de administración en propiedad horizontal

Cuando entregas tu propiedad para arrendar, los arrendatarios se comprometen a no realizar ningún tipo de construcción en el inmueble y deberá quedar estipulado en el contrato.

Mientras tu propiedad se encuentre en arrendamiento no podrás hacer uso de esta ni de las áreas comunes, ya que al momento de arrendarlo cediste el uso de estos al arrendatario.

No se trata solo de proteger tu propiedad, también se trata de asegurarse contra inquilinos que infrinjan la ley.

Finalmente, es tu responsabilidad como propietario asistir o a través de un tercero, a las reuniones que los inquilinos soliciten si en algún momento se sienten vulnerados por problemas con la administración actual de la propiedad.

¿Eres propietario de un inmueble y buscas una de las mejores inmobiliarias en Bogotá? No te preocupes arrienda tu propiedad con nosotros y descubre porque somos una de las mejores.

5/5 - (1 voto)