¿Es momento de vender o arrendar?

Es posible que la venta de tu inmueble no sea urgente, o que haya transcurrido mucho tiempo en el intento de vender y los costos de tenerlo desocupado empiezan a ser considerables. En estos casos cabe plantear la posibilidad de arrendar tu inmueble si probablemente no sea el mejor momento para vender. Te contaremos sobre algunas herramientas que puedes considerar para determinar si es momento adecuado para vender o es preferible esperar y mientras tanto colocar en arrendamiento tu inmueble.

La regla del 8%

¿Hay muchas propiedades en venta en el conjunto o edificio? Una buena manera de determinar este indicador es la regla del 8%; por ejemplo, si en el conjunto residencial hay más del 8% del total de casas o apartamentos en venta, es una posible señal de exceso de oferta y lo mejor será esperar algo de tiempo mientras ese indicador se reduce.

Tiempo de construido inferior a 3 años

Si tu inmueble tiene un tiempo de construcción inferior a 3 años, es posible que no haya alcanzado su punto de valorización esperado, es sugerible esperar un tiempo para que el mercado estabilice su comportamiento, este normalmente es de 3 años, en promedio.

Desarrollo urbanístico sin finalizar

Es posible que en el sector donde esté ubicado tu inmueble, haya desarrollos de vías, parques hospitales, colegios, universidades, industrias, centros comerciales o medios de transporte público que pueden beneficiar o perjudicar el momento de venta de tu inmueble, una de las recomendaciones en este punto es revisar el POT (plan de ordenamiento territorial).

Proyectos en construcción cercanos

Si existen al menos 2 proyectos nuevos de construcción de inmuebles en un rango de 500m a la redonda de tu inmueble, con características similares, seguramente tu inmueble tendrá una disminución considerable en el precio de venta, pues tiene competidores muy fuertes, recuerda que los inmuebles sobre planos tienen plazos de pago amplios, además suelen tener acceso a subsidios de manera más fácil que los inmuebles usados o ya construidos.

Economía

Indicadores como la TRM, la tasa de desempleo, el PIB per cápita y el IPC son los más determinantes para establecer un momento adecuado de venta, si estos indicadores tienen una desfavorabilidad frente al promedio de los últimos 5 años, probablemente sea mejor opción esperar un tiempo para la venta.

Agenda una reunión virtual con una persona del equipo, conversemos a través de WhatsApp e ingresa a nuestra calculadora para medir la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria.

Puntúa este post