Aprende a calcular y establecer el valor del canon de arrendamiento para tu inmueble

¿Estás pensando en arrendar tu inmueble pero no sabes que valor deberías cobrar por su arrendamiento?, seguramente es un aspecto bastante importante del cual no tienes mucha claridad, no te preocupes con este artículo te explicamos los puntos clave que debes tener en cuenta para determinar y definir el valor del canon de arrendamiento para tu inmueble.

Sabemos que una de las primeras preguntas que surgen en los propietarios al decidir arrendar su inmueble es ¿Cuánto debería cobrar por el arrendamiento de mi inmueble?, usualmente este valor llega a establecerse por recomendaciones de allegados o conocidos del propietario, o por experiencia propia como arrendatario, pero no es la forma ideal de hacerlo. A continuación te presentamos los aspectos más importantes y que debes tener en cuenta para que el proceso de calcular el valor del canon de arrendamiento de tu inmueble sea sencillo y correcto.

calcular valor del arrendamiento de apartamento

Asesoría profesional

Es importante tener en cuenta que lo ideal es acudir a una agencia inmobiliaria en Bogotá para que, con la ayuda de profesionales expertos en el tema te guíen y acompañen durante el proceso de arrendamiento de tu inmueble, y establecer el valor del canon de arrendamiento ideal dado que ellos tienen acceso a información de inmuebles que efectivamente hayan sido arrendados en el sector.

En este punto otra opción podría ser el servicio de un avaluador o perito profesional, una persona que tiene capacidad reconocida para realizar la valoración o avalúo de bienes inmuebles según sus características y especificaciones.

Pero si de igual forma quieres continuar con el proceso por tu cuenta, esta información te puede resultar de gran ayuda.

Un aspecto legal importante es que el valor del canon de arrendamiento de un inmueble no debe superar el 1% del valor comercial de la propiedad. Ten en cuenta este ejemplo: si el avalúo comercial de tu propiedad es de $200.000.000 (pesos colombianos), el valor del canon de arrendamiento no debe superar los $2.000.000, tal y como lo establece la Ley 820 de 2003, aunque en la práctica y la realidad del mercado un inmueble de vivienda llega incluso pocas veces a ser el 0,5%.

Análisis de propiedades en arriendo de la zona

Teniendo en cuenta el punto anterior ya sabes cual es el tope del monto que podrías cobrar como canon del arrendamiento de tu inmueble, pero para comenzar a establecer y fijar el valor, es recomendable tener conocimiento y analizar los costos de arrendamiento que cobran en inmuebles ubicados en los alrededores de la zona donde se encuentra el inmueble.

Pregunta por datos referentes a las características del inmueble, esto te permitirá tener algunos puntos de comparación con propiedades similares para llegar a una cifra aproximada a los costos que se pagan en la zona.

Para obtener información útil y lo más completa posible ten en cuenta recibir información sobre:

  • Tipo de inmueble
  • Cantidad de habitaciones y baños
  • Complementos como parqueadero, zonas verdes, patios, etc.
  • Estado del inmueble
  • Estrato socioeconómico

Valores agregados que influyen en el canon de arrendamiento

El valor del canon de arrendamiento no solo contempla las características o especificaciones del inmueble, sino que también en este valor influyen el sector en el que se encuentra el inmueble, las amenidades o características especiales de la unidad residencial, la cuota de administración en caso de que aplique, si cuenta con parqueadero u otros servicios que pueden incrementar el valor comercial del inmueble y por ende el valor de su canon de arrendamiento.

Probabilidad de negociación

Si realizas el proceso de arrendamiento de tu inmueble por tu cuenta, lo más probable es que los posibles arrendatarios quieran negociar el valor del canon de arrendamiento que estableciste, es por eso que una de las ventajas de acudir a una agencia inmobiliaria para que gestione estos procesos es que serán ellos los que darán a entender a los posibles inquilinos que el valor establecido es fijo y no puede ser modificado.

Pero lo más recomendable para llegar a establecer el valor del canon de arrendamiento adecuado para tu propiedad, es asesorarte por expertos, en Épica Inmobiliaria puedes acceder a nuestros servicios de consignación de inmueble para que no te preocupes por nada y dejes la gestión del arrendamiento de tu inmueble en manos de expertos.

Puntúa este post