Contrato de administración de inmueble

Share on facebook
Share on whatsapp

Dentro del mundo de los bienes raíces existe una modalidad de contratación llamada Contrato de Administración de Inmuebles, y en esté artículo te contaremos en que consiste y cómo hacer la terminación de este tipo de contrato.

¿Qué es un contrato de administración de inmueble?

Cuando hablamos de un contrato de administración de inmueble, nos referimos a un tipo de contrato en el cual el propietario de un inmueble tiene la oportunidad de acudir a una persona natural o jurídica para que lo arriende en su representación.

Es un documento de tipo contractual, el cual estipulará las funciones y facultades que se le otorgan a la persona que será el representante del propietario y a la cual se le dará el poder sobre el inmueble.

Dentro del contrato de administración de inmueble también se le confieren al contratista la gestión de las relaciones con el arrendatario y velar por el cumplimiento del Contrato de Arrendamiento.

En caso de que este contrato se establezca con una empresa inmobiliaria ésta deberá: anunciar y promover el arrendamiento del inmueble por diferentes medios.

¿Qué debe contener un contrato de administración de inmueble?

Al ser un documento del tipo contractual, un contrato de administración de inmueble deberá estipular la siguiente información:

  • Comparecencia de las partes
  • Identificación de inmueble(s) consignado(s)
  • Destino
  • Facultades del administrador
  • Remuneración
  • Obligaciones del administrador
  • Plazo
  • Responsabilidad
  • Reclamaciones de terceros
  • Procesos judiciales

¿En qué situación se procede a la terminación de un contrato de administración de inmueble?

Teniendo en cuenta que la Ley 820 de 2003 de Arrendamientos de inmuebles, fija los criterios que sirven de base para regular contratos de arrendamiento de inmuebles, también menciona causantes de terminación de un contrato de administración de inmueble.

Los cuales pueden ser:

  • No respetar las cláusulas estipuladas en el contrato.
  • Infringir con el incumplimiento de las funciones y responsabilidades delegadas.
  • Cuando existe un incumplimiento de cualquiera de las partes respecto a lo pactado en el contrato.

De ser necesario y si se presentan conflictos con la persona delegada para realizar las funciones de administración del inmueble, es importante consultar la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento de inmuebles ya que en esta se rigen las labores de intermediación comercial entre propietarios, arrendadores y arrendatarios.

De igual forma es importante conocer que para formular cualquier queja o reclamo te dirigirás a la Alcaldía, ya que es la autoridad local que se encarga de la inspección, control y vigilancia.

Carta de terminación de un contrato de administración de inmueble

Dado el caso en el que se infrinjan algunas de las cláusulas estipuladas en el contrato de administración de inmueble, y por consecuencia se llegue a la decisión de terminación de contrato, es necesario la elaboración de un documento formal para este fin.

Este documento se llama carta de terminación de contrato de administración de inmueble, y debe ser dirigida a la persona que contractualmente es el administrador del inmueble.

En caso contrario, y la persona que figura como administrador es la que desea la terminación del contrato, deberá dirigir la carta al propietario o la asamblea general, según aplique.

En esta carta se informará a la otra parte las causales de la decisión de la terminación del contrato de administración de inmueble, indicando todos los datos relevantes que identifican el inmueble en cuestión.

Aquí puedes ver gratis como sería la plantilla de una carta de terminación de contrato de administración de inmueble.

Tal vez te interese saber cómo colocar en arriendo tu inmueble

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?