¿Por qué es necesario hacer un buen inventario de arrendamiento al momento de arrendar tu inmueble?

Share on facebook
Share on whatsapp

Al momento de arrendar tu inmueble quieres asegurarte de que no vas a tener problemas a futuro con las personas que lo arrendarán, los arrendatarios; una de las formas de asegurar el estado y mantenimiento del inmueble es la realización de un inventario de arrendamiento.

Aparte de ser un beneficio para ti como arrendatario, el inventario de arrendamiento es un requisito que debes cumplir para arrendar tu inmueble sin inconvenientes y con todos los documentos en regla, así como el contrato de arrendamiento o certificados de tradición, servicios a paz y salvo o impuestos relacionados al inmueble.

El inventario de arrendamiento es un documento en el cual especificarás, detallarás y registrarás el estado en el que se hace entrega al momento de arrendar un inmueble. En caso de que se recurra a una inmobiliaria para realizar el proceso de arrendamiento de tu inmueble, será la inmobiliaria la encargada de gestionar el inventario de arrendamiento.

check list de inventario de arrendamiento

Puntos importantes que debe contener un inventario de arrendamiento

El inventario de arrendamiento evalúa y registra cada aspecto que hace parte del inmueble a entregar, por lo cual es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Datos de propiedad: Es indispensable que los datos como dirección del inmueble, datos del propietario y arrendatario, se registren correctamente para evitar posibles inconvenientes.
  • Fecha: Verifica que tanto la fecha de realización del inventario de arrendamiento y entrega del inmueble sean correctas
  • Registro de elementos: Este es el punto clave de la realización del inventario, con esta información dejarás por escrito la descripción, estado y número de todos los elementos que se entregan con el inmueble (duchas, lavaplatos, tomacorrientes, closets, cerraduras, etc.).
  • Estado de inmueble: Así como es importante registrar el número y estado de los elementos, también es muy importante hacer el registro del estado del inmueble y todas sus adecuaciones como sifones, rejillas o desagües.

Una vez realizado el inventario de arrendamiento el inquilino o arrendatario deberá revisarlo y firmarlo aceptando las condiciones en las que recibirá el inmueble, comprometiéndose que al finalizar el contrato entregará de vuelta el inmueble en el mismo estado en el que lo recibió, salvo el deterioro por uso normal del bien inmueble.

¿Qué pasa si se ocasionan daños?

En caso de presentarse daños al momento de la entrega del inmueble al comenzar el contrato, el inquilino o arrendatario deberá informar inmediatamente al propietario o agencia inmobiliaria que esta realizando el proceso, esto con la finalidad de que se hagan las reparaciones necesarias y el registro de las mismas.

Pero en muchas ocasiones puede suceder que en el transcurso y duración del contrato de arredramiento el inquilino provoque algún daño al inmueble o cualquiera de los elementos que componen la propiedad, en este caso deberá ser el inquilino el que se encargue de las reparaciones necesarias ya que el inmueble debe ser entregado en el mismo estado en el que se recibió, salvo por el deterioro por uso normal.

Sabemos que la realización del inventario de arrendamiento de tu inmueble puede llegar a ser un proceso tedioso y complicado, en estos casos la ayuda de las agencias inmobiliarias como Épica Inmobiliaria viene muy bien, ya que serán estas las que se encarguen de realizar este trámite y todos los que conllevan el proceso de arrendamiento de tu inmueble.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?