El ABC del Levantamiento de Hipoteca de Vivienda en Colombia

Share on facebook
Share on whatsapp

¿Te encuentras en la etapa final para pagar tu hipoteca y no sabes que sucede después? No te preocupes, a continuación, te contamos qué es y cómo puedes hacer un Levantamiento de Hipoteca de Vivienda en Colombia.

levantamiento de hipoteca

¿Qué es un Levantamiento de Hipoteca de Vivienda?

Este es un proceso con el cual, una vez se termina de pagar el crédito hipotecario, se da fin a este producto financiero y se obtiene el título de propietario total de la propiedad adquirida con este crédito.

Antes de que se apruebe un crédito hipotecario se debe seguir un proceso de solicitud para acceder a este, como la preparación y radicación de los documentos necesarios, trámites como firma notariada del contrato de compraventa o el documento de peritaje de la propiedad.

Considerando lo anterior debemos que tener en cuenta que un proceso de crédito hipotecario no termina con el pago de la última cuota de este, para una cancelación y levantamiento de hipoteca de vivienda se debe realizar un trámite de registro con el cual se informará y acreditará ante las administraciones pertinentes que el crédito hipotecario está finalmente pagado y se obtiene el titulo de propietario de la propiedad.

¿Cómo se hace el Levantamiento de Hipoteca de Vivienda en Colombia?

En Colombia el trámite de levantamiento de hipoteca de vivienda no se trata de un trámite obligatorio. Se tiene la opción de simplemente no hacer nada al terminar el pago del crédito hipotecario, o hacerlo mediante el trámite y evitar confusiones con la entidad financiera en el futuro, que es lo recomendable dado que cuando desees vender el inmueble, por ejemplo, tendrás que haberlo hecho en todo caso.

Para continuar con el trámite de levantamiento de hipoteca de vivienda se tienen dos opciones, a través de la entidad financiera o hacerlo por sí mismo.

  • A través de la entidad financiera: Este proceso debe realizarse con la entidad financiera con la que se obtuvo el crédito hipotecario. El procedimiento es sencillo, se debe solicitar a la entidad financiera que gestione el trámite de levantamiento de hipoteca y cuando esté listo firmar los papeles. Se debe asumir los gastos de gestión del trámite.
  • Por sí mismo: Con esta opción el costo del trámite será menor, pero igual se deben asumir los costos notariales y de registro.  para gestionar el trámite se debe:
  • Solicitar a la entidad financiera el paz y salvo a través del certificado del saldo de deuda. Se debe solicitar a la entidad financiera con la cual se adquirió el crédito.
    • Dirigirse a la notaria a hacer la entrega del paz y salvo con el certificado del saldo de deuda para posteriormente solicitar la escritura de cancelación de hipoteca, la cual debe ser firmada por el solicitante y un apoderado de la entidad financiera.
    • Solicitar el certificado completo de Tradición y Libertad del inmueble hipotecado, este documento no de tener fecha de expedición mayor a 30 días.
    • Fotocopia de la escritura de constitución de hipoteca y en caso de ser necesario la fotocopia de escritura de ampliaciones y/o aclaraciones de la hipoteca.
    • El solicitante debe presentar su documento de identidad. En caso de ser persona jurídica el certificado de existencia expedido por la cámara de comercio correspondiente.

El proceso de solicitud de levantamiento de hipoteca puede tomar entre 13 – 25 días hábiles. Después de transcurrido este tiempo la hipoteca deberá quedar cancelada ante el registro, pero es importante que después de pasado el periodo estimado, solicitar información sobre el estado de la solicitud.

Cómo mencionamos antes, el levantamiento de hipoteca de vivienda es un trámite opcional, pero es aconsejable realizarlo para evitar cualquier tipo de inconvenientes relacionados con el registro o propiedad del inmueble adquirido.

También te podría interesar saber sobre: El Reglamento de la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?