Modelo de contrato compra venta de inmueble en Colombia

Share on facebook
Share on whatsapp

En el entorno inmobiliario un modelo de contrato compra venta de inmueble es uno de los aspectos de conocimiento básico para este negocio. En caso de que no tengas claro el concepto a continuación te vamos a brindar más información al respecto. Un contrato compra venta de inmueble es un documento de tipo contractual, es decir, un contrato bilateral de compra donde una de las partes se obliga a entregar un inmueble a la otra parte que pagará el precio establecido.

personas firmando un modelo de contrato compra venta de inmueble

Ítems que debe contener un modelo de contrato compra venta de inmueble

En Colombia un contrato compra venta de inmueble debe contar con estos aspectos importantes para implementarlo de forma adecuada:

  • Identificación y descripción del inmueble: En el contrato se debe identificar de manera clara el inmueble incluyendo información referente a la dirección exacta, matricula inmobiliaria, descripción de límites o linderos y agregar cualquier aspecto relevante que permita la identificación y ubicación del inmueble.
  • Identificación de las partes: Para este caso nos referimos al comprador y al vendedor, ambas partes deben estar plenamente identificadas, de no ser así el contrato no se podrá llevar a cabo. Ambas partes deberán demostrar capacidad jurídica para el cumplimiento del contrato.
  • Pertenencia del inmueble: Para cumplir con este aspecto el vendedor debe hacer la declaración de pertenencia del inmueble, proporcionando información de la escritura pública con la cual se adquirió el inmueble, fecha y número de la escritura y fecha de registro del folio donde se encuentra esta escritura.
  • Regularidad del inmueble: Aparte de la declaración de propiedad del inmueble, el vendedor deberá declarar que la posesión del inmueble se ha llevado de forma adecuada y que el inmueble está libre de cualquier gravamen o cualquier proceso financiero incompleto.
  • Precio: Dentro del contrato se debe acordar y establecer el valor que el comprador pagará por el inmueble.
  • Declaración de entrega: El vendedor fijará la fecha en la cual hará entrega del inmueble cumpliendo con las condiciones que se establecen en el contrato.

Ambas partes tienen la opción de ajustar el documento y agregar cualquier otro aspecto que consideren relevante y oportuno para garantizar el total entendimiento del contrato compra venta de inmueble, ya que deberá llevarse a cabo tal cual se estipule.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta al momento de la creación de un contrato compra venta de inmueble es el precio de venta. Este valor no puede ser inferior al costo ni al avalúo catastral, la escrituración no puede ser inferior para efectos de liquidación de impuestos.

El contrato de compra venta de inmueble es una escritura pública que debe gestionarse ante una notaría y debe registrarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Los gastos notariales serán asumidos tanto por el comprador como por el vendedor en partes iguales.

Asistencia para crear un contrato compra venta de inmueble

Una vez tenemos entendido el concepto de contrato de compra venta de inmueble y sus aspectos más relevantes, puedes continuar con el proceso y crear un contrato de compra venta de inmueble. Pero puede suceder que aún no te sientes los suficientemente informado para hacerlo por tu cuenta, y quieras buscar ayuda, no solo la creación del contrato, sino para que todo el proceso de compra del bien inmueble sea lo más claro y bien ejecutado posible, no te preocupes, contáctanos y solicita asesoría personalizada.

Nuestro grupo de agentes inmobiliarios profesionales estará dispuesto a ayudarte y acompañarte durante cualquier proceso de compra, venta o arrendamiento de un inmueble.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?