¿En qué consiste el reglamento de propiedad horizontal en Colombia?

Share on facebook
Share on whatsapp

Antes de hablar sobre que dicta o en que consiste un reglamento de propiedad horizontal, debemos entender que es y como se establece este documento.

revisando-el-Reglamento-propiedad-horizontal

¿Qué es un Reglamento de propiedad horizontal?

El reglamento de propiedad horizontal es un documento formal creado por la asamblea general, generado a partir de la Ley 675 de 2001 o de Propiedad Horizontal. El reglamento de propiedad horizontal establece y regula los derechos y obligaciones de copropietarios o habitantes de un conjunto o edificio sometido al régimen de propiedad horizontal.

Es decir, es una guía, diferente a un manual de convivencia, en la que se definen los estatutos y normas por los que deberán regirse los habitantes de la propiedad horizontal.

El objetivo del Reglamento de propiedad horizontal es garantizar la seguridad y la sana convivencia de los miembros o habitantes del edificio o conjunto.

 

¿Cómo crear el Reglamento de propiedad horizontal?

El Reglamento de propiedad horizontal debe ser creado en una asamblea general de copropietarios, en la cual se establecerán los estatutos y normas que regirán la convivencia dentro de la propiedad horizontal.

La Ley 675 de 2001 en su artículo 5° estipula que el reglamento de propiedad horizontal deberá incluir como mínimo:

  • El nombre e identificación del propietario.
  • El nombre distintivo del edificio o conjunto.
  • La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se construye el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.
  • La identificación de cada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la Oficina de Planeación Municipal o Distrital.
  • La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto.
  • Los coeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.
  • La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto, la cual deberá ajustarse a las normas urbanísticas vigentes.
  • Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad del edificio o conjunto.
 

El reglamento de propiedad horizontal también deberá incluir las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica a cargo y las reglas del funcionamiento de la propiedad horizontal.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 675 de 2001 la propiedad horizontal debe estar debidamente constituida en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

Requisitos-reglamento-propiedad-horizontal

Requisitos para elevar a escritura pública el reglamento de propiedad horizontal

Ya tenemos claro que el Reglamento de propiedad horizontal no es un documento cualquiera, debe ser registrado en la oficina de Registro de instrumentos públicos y ser elevado a escritura pública con estos requisitos:

  • Certificado de existencia y representación legal expedida por la Cámara de Comercio. 
  • Licencia de construcción expedida por una curaduría urbana. 
  • Planos arquitectónicos y urbanísticos aprobados. 
  • Elaboración de minuta con: Linderos generales, Coeficiente de copropiedad, Proyecto de división, Memoria descriptiva, Estatutos de los copropietarios, Determinación de las áreas comunes y determinación de las áreas de cesión. 
 

Modificaciones al Reglamento de propiedad horizontal

Según el artículo 38 de la Ley 675 de 2001, cuando se requiera hacer una modificación al Reglamento de propiedad horizontal, esta modificación debe ser aprobada por la Asamblea general de propietarios.

Estas modificaciones también se deben registrar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el encargado será el administrador del edificio o conjunto.

 

En Épica Inmobiliaria contamos con amplia experiencia brindando asesoría inmobiliaria desde el año 2008, conoce nuestros servicios inmobiliarios.

Si necesitas asesoría en Gestión Inmobiliaria en Bogotá o cualquier servicio inmobiliario, contáctanos y estaremos a tu disposición.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?