Top 6 consejos para comprar apartamento para arriendo en Bogotá

Uno de los principales sueños o propósitos de los colombianos es la adquisición de vivienda propia, pero en muchas ocasiones este no es un objetivo fácil de cumplir siendo la falta de oportunidades o recursos la razón más usual en estas situaciones. Pero también es claro para los colombianos la adquisición de inmuebles propios, en este caso específico comprar apartamento para arriendo, se ha convertido en una de las formas de inversión inmobiliaria más apetecidas actualmente.

Pese a las dificultades los colombianos buscan con frecuencia mejores opciones para comenzar con este tipo de inversiones, y el primer paso es adquirir el inmueble propio, para ello se hace necesario autoevaluarse financieramente y hacer una planificación para poder cumplir con este objetivo.

Pero esta no es cualquier decisión que pueda tomarse a la ligera, es una decisión muy importante, lo mejor es asesorarse por alguna inmobiliaria, como Épica Inmobiliaria en Bogotá, que cuente con un equipo de profesionales expertos que brindarán su guía durante el proceso de autoevaluarse financieramente y hacer una planificación detallada para que ese sueño de tener vivienda propia no se desvanezca. Es por eso que te presentamos estos 6 consejos para que puedas tener una idea más clara de lo que hay que tener en cuenta para cuando decidas tener tu propio apartamento para arrendar. 

comprar apartamento para arriendo

Consejos para comprar apartamento para arriendo

  • Auto Evalúate financieramente:

Antes de comprar, es importante que analices tu situación financiera. Cada vez los bancos son más exigentes en la verificación de tus ingresos e historial de crédito, y aunque, actualmente, las tasas de interés para préstamos son relativamente bajas, obtener un crédito hipotecario se convierte en una tarea difícil. Es por eso que debes crear un plan estructurado de ingresos y egresos mensuales en el que renuncies a los gastos que son innecesarios. Este análisis te permitirá identificar salidas de dinero variables y cuánto estás consumiendo de tu salario.

Además, es indispensable que, si tienes deudas, empieces a salir de ellas lo antes posible y fijar una meta de pago para no tener múltiples gastos mes a mes que limiten tu capacidad de endeudamiento y tu perfil ante entidades financieras.

  • Fija expectativas realistas:

Si es el caso de que estas en el proceso de adquirir tu vivienda o inmueble propio Si estás comprando tu primera vivienda es importante que tus expectativas sean realistas respecto del aumento del avalúo catastral, que de 2020 a 2021 aumentó un 3% según el Decreto 1820 de 2020. Lo que indica que no es factible comprar y tratar de vender al cabo de unos meses, o incluso un año.

  • Haz uso de la regla 50/30/20

La regla 50/30/20 la popularizó la senadora estadounidense Elizabeth Warren, que consiste en dividir el presupuesto mensual de la siguiente manera: el 50% en necesidades (gastos fijos), el 30% en deseos, caprichos y gusticos (gastos variables) y el 20% restante en ahorros, inversión o saneamiento de deuda.

  • Reduce gastos

Si lo que buscas es minimizar gastos para maximizar el retorno de tu inversión, busca menores gastos de renta, opciones como mudarse a un lugar más económico, usar un medio de transporte alternativo como bicicleta o transporte público, disminuir las comidas en restaurantes y reducir los gastos innecesarios, esto te permitirá juntar un poco más de dinero y eso se verá reflejado en una mayor facilidad para el pago de tu apartamento nuevo.

  • Busca una preaprobación de un crédito

Al buscar que un banco te apruebe un crédito, puedes saber tu calificación de crédito y la tasa de interés a la que tendrías tu crédito hipotecario. Es importante que busques varias opciones de diferentes bancos para poder tomar la decisión más acertada.

  • No dejes tu proyecto a medias

No dejes morir tu sueño de tener vivienda propia, sigue estos consejos y podrás reunir una base de ahorro inicial para tu apartamento nuevo, además tendrás una garantía en la gestión y manejo de tus recursos frente a entidades financieras.

Ahora que sabes estos consejos, puedes adquirir tu apartamento nuevo con una planeación más acertada, en Épica Inmobiliaria te ayudamos a tomar la mejor decisión para que sigas cumpliendo tus sueños.

Puntúa este post