Impuesto de ganancia ocasional por venta de inmuebles en Colombia

La venta de un inmueble en Colombia puede generar una ganancia ocasional, la cual está sujeta al pago de impuestos, este, se calcula sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del activo.

A continuación, te explicaremos más sobre el impuesto de ganancia ocasional, cuándo aplica para la venta de inmuebles, la norma legal que lo regula y los porcentajes de impuestos que se deben pagar, además de los casos en los que no se debe pagar o se paga menos por este impuesto.

¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional en Colombia y cuándo aplica para la venta de inmuebles?

El impuesto de ganancia ocasional es un tributo que se aplica en Colombia a las ganancias derivadas de la venta de activos, como los inmuebles, que no pertenecen a la actividad económica habitual del contribuyente. 

Este impuesto se calcula sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta de dicho activo, en el caso de la venta de inmuebles, el impuesto de ganancia ocasional aplica cuando:

  • El inmueble fue adquirido como una inversión con el propósito de ser vendido.
  • El inmueble fue adquirido como vivienda, pero se vende dentro de un periodo de tiempo relativamente corto.

Es importante tener en cuenta que si el inmueble fue adquirido como vivienda y se vende después de un período largo, es posible que no se aplique el impuesto de ganancia ocasional.

¿Cuál es la norma legal que determina el impuesto de ganancia ocasional en Colombia?

La norma legal que regula el impuesto de ganancia ocasional en Colombia es el Estatuto Tributario, en particular, el artículo 300 del Estatuto define qué se considera ganancia ocasional y cómo se calcula el impuesto.

Según el artículo 300, se considera ganancia ocasional «las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más».

Además, establece que la ganancia ocasional se calcula restando el valor de la venta del inmueble, el costo de adquisición, las mejoras realizadas y los gastos inherentes a la enajenación.

Es importante considerar la Ley 2277 de 2022 por la cual se adoptó la Reforma Tributaria, puesto que modificó artículos del Estatuto Tributario, por ejemplo el 311-1 que trata sobre las exenciones de ganancia ocasional.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto de ganancia ocasional?

El porcentaje del impuesto de ganancia ocasional varió con la Ley 2277 de 2022 (Reforma Tributaria), ahora te indicaremos el porcentaje aplicable según la legislación actual:

  • Para la venta de inmuebles, el impuesto es del 15% sobre el valor de la ganancia ocasional.

Es importante destacar que este porcentaje puede estar sujetos a cambios o actualizaciones según las disposiciones fiscales vigentes.

¿En qué casos no se paga o se paga menos por el impuesto de ganancia ocasional?

Existen ciertos casos en los que no se paga, se paga un impuesto reducido por la ganancia ocasional o se paga un impuesto diferente por la venta de inmuebles, estos son algunos ejemplos:

  1. Si el inmueble ha sido adquirido y vendido dentro de los dos años siguientes a su adquisición, se entenderá que no se ha generado una ganancia ocasional, esto se entenderá como renta líquida.
  2. Si el inmueble ha sido adquirido y vendido por el mismo valor, es decir, no ha habido ganancia o pérdida, tampoco se deberá pagar el impuesto.

También existen exenciones y beneficios tributarios en algunos casos especiales, como la venta de vivienda utilizada como vivienda principal, la venta de vivienda de interés social, entre otros.

Además, según el Artículo 311-1 del estatuto tributario, puedes quedar exento del impuesto por ganancias ocasionales al vender una propiedad, no obstante, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Únicamente las primeras 5.000 UVT ($212.060.000 en 2023), de la ganancia generada por la venta de la casa o apartamento, estarán exentas, es importante que dicho monto sea depositado en una cuenta de ahorro AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) y sea destinado a la adquisición de otra vivienda en venta.

Estas exenciones y beneficios están regulados por el Estatuto Tributario, te recomendamos consultar con un experto en temas fiscales para conocer las condiciones y requisitos aplicables.

El impuesto de ganancia ocasional es un tributo que se aplica en Colombia a las ganancias derivadas de la venta de activos, como los inmuebles, pero existen casos en los que no se debe pagar o se paga un impuesto reducido.

Los cuales puede ser cuando el inmueble ha sido adquirido y vendido en un corto período de tiempo o cuando no ha habido ganancia o pérdida en la venta.

Además, hay exenciones y beneficios tributarios para algunos casos especiales, como la venta de vivienda utilizada como vivienda principal. 

Es importante tener en cuenta que la normativa fiscal puede cambiar, por lo que es recomendable consultar con un experto en temas fiscales para estar al día con las obligaciones y beneficios tributarios relacionados con la venta de inmuebles en Colombia.

Aviso importante y exención de responsabilidad: Es probable que este artículo contenga opiniones que no corresponden a la postura oficial de Épica Inmobiliaria, por lo que es importante que te asesores por profesionales en la materia que corresponda, Épica Inmobiliaria no publica datos oficiales y tampoco es una autoridad.

4.2/5 - (11 votos)

En Épica inmobiliaria estamos especializados en el arrendamiento de inmuebles

Arrienda tu inmueble de manera rápida y segura.

También te puede interesar