¿Cómo funciona el seguro de arriendo para arrendadores en Colombia?

Share on facebook
Share on whatsapp

¿Tienes una propiedad inmueble y tienes pensado arrendarla, pero no quieres arriesgarte a tener pérdidas en caso de que el inquilino o arrendatario incumpla? No te preocupes, en este artículo te contaremos todo sobre el seguro de arriendo o seguro de arrendamiento en Colombia para que arriendes tu inmueble sin preocupaciones con una gestión inmobiliaria adecuada.

¿Qué es un seguro de arriendo?

Bueno, comencemos por definir y tener claro el concepto de seguro de arriendo; también conocido como seguro de arrendamiento o póliza de arrendamiento, se trata de una garantía que brindará un respaldo económico al arrendador del inmueble en caso de que el inquilino o arrendatario incumpla con sus obligaciones como:

  • Pago del canon de arrendamiento
  • Pago de cuota de administración (si el caso aplica)
  • Pago de servicios públicos, esto aplica generalmente por un costo adicional en pago del seguro.
  • Posibles daños al inmueble durante el arrendamiento, también aplica generalmente por un costo adicional en pago del seguro.
firmar-contrato-de-seguro-de-arriendo-en-bogota

¿Cómo funciona el seguro de arriendo?

Al adquirir un seguro de arriendo el propietario del inmueble podrá recibir o se le podrá generar un contrato para la adquisición del seguro y en caso de que el inquilino o arrendatario incumpla con el pago de sus obligaciones será la aseguradora o afianzadora la que cubra los pagos. Si el proceso se realiza a través de una inmobiliaria el arrendador recibirá asesoría para el proceso de arrendamiento de su inmueble.

La entidad aseguradora podrá realizar el estudio de la capacidad de pago del posible arrendador y aprobará o desaprobará según sea el caso. La vigencia del seguro de arriendo es de un año con opción de renovar cada vez se renueve el contrato, esto depende también si adquieres una póliza individual o una póliza colectiva con una inmobiliaria que tiene más beneficios.

El cubrimiento de gastos o servicios que cubre el seguro de arrendamiento dependerá de la entidad aseguradora a la que se recurra y el tipo de contrato que se adquiera.

¿Qué debes hacer para solicitar el seguro de arriendo directamente en una agencia inmobiliaria?

Si eres propietario de un inmueble y quieres adquirir este servicio ten en cuenta estos pasos para solicitar tu seguro de arrendamiento:

  • Primero comunícate con a la inmobiliaria con la cual decidiste adquirir el seguro y realiza la solicitud del seguro de arriendo.
  • Recibirás asesoría para comenzar el proceso y te solicitarán los documentos necesarios para gestionar la solicitud.
  • Es suficiente con la firma de un contrato de consignación de inmueble, para que desde ese momento la agencia inmobiliaria se encargue de llevar el proceso de arrendamiento del inmueble, desde el inicio con la publicación y divulgación del anuncio de arrendamiento hasta la consignación mensual del canon de arrendamiento al propietario.

Beneficios de adquirir un seguro de arrendamiento con una agencia inmobiliaria

Este seguro se obtendrá desde el momento en el que inicie el arrendamiento del inmueble con la agencia o inmobiliaria, desde la consignación del inmueble el propietario dejará de preocuparse por la gestión del proceso de pre y post arrendamiento, ya que la agencia inmobiliaria será la encargada de:

  • Brindar asesoría e información necesaria antes de iniciar el proceso.
  • Creación del contrato de consignación de inmueble, desde este punto será la inmobiliaria la encargada de la gestión.
  • La agencia inmobiliaria publicará y promocionará el inmueble en arriendo en diferentes plataformas.
  • Al momento del arrendamiento realizará el contrato con el arrendatario.
  • Se encargará de asegurar los cobros del canon mensual de arrendamiento y administración, y de la posterior consignación del dinero al propietario.

Si acudes a una agencia inmobiliaria y consignas tu inmueble no solo adquieres un seguro de arriendo, sino que solamente te preocuparás por recibir mensualmente el dinero del arriendo en tu cuenta, no tendrás que preocuparte ni realizar todo el proceso de arrendamiento de tu inmueble.

Este servicio con el cual ahorrarás tiempo y esfuerzo, tendrá un costo de administración mensual que podría variar entre agencias inmobiliarias.

¿Quieres arrendar tu inmueble? En Épica Inmobiliaria en Bogotá con nuestro servicio de Consigna tu inmueble en línea te asesoramos y te acompañamos en el proceso, contáctanos y solicita información.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?