Impuesto predial Bogotá 2024 ¿Cómo pagarlo?

Si eres propietario de un inmueble en Bogotá, probablemente estés familiarizado con el pago del impuesto predial Bogotá, este es una obligación fiscal que deben pagar todos los propietarios de inmuebles en Bogotá y que se utiliza para financiar los servicios públicos y obras de infraestructura.

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre el impuesto predial Bogotá 2024, cómo pagarlo y cómo descargar o consultar su liquidación.

¿Cómo generar la declaración y recibo para pago del impuesto predial Bogotá 2024?

Para generar y descargar la liquidación del impuesto predial para pago en bancos o en línea, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para el pago predial ingresa a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  2. Haz clic en el botón “OFICINA VIRTUAL” que encuentras en la parte superior.
  3. En la opción “Oficina Virtual Predial, Vehículos, Sobretasa, Delineación y Publicidad”, haz clic en “INGRESAR”
  4. Accede con tu correo electrónico y contraseña si ya tienes cuenta, o crea una si no tienes haciendo clic en la opción “¿No tienes cuenta? Regístrate en la Oficina Virtual”. Si no recuerdas tu correo o contraseña con el que creaste la cuenta, también encuentras las opciones “Olvidé mi contraseña” y “Olvidé mi correo electrónico”.
  5. Una vez ingreses a tu cuenta, haz clic en la opción “Impuestos” y elige “Predial”.
  6. Haz clic en “Ver detalle” del inmueble que deseas consultar, revisa la información y haz clic en “Generar declaración”, completa la información de ser necesario y en la parte inferior haz clic en “Presentar declaración” para descargar, imprimir y pagar en bancos, o la opción “Pagar en línea” para continuar el proceso en el portal bancario.

¿Cómo descargar el recibo del impuesto predial Bogotá de años anteriores?

  1. Ingresa a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  2. Haz clic en el botón “OFICINA VIRTUAL” que encuentras en la parte superior.
  3. En la opción “Descarga/Paga tus impuestos Predial y Vehículos de años anteriores”, haz clic en “DESCARGA Y PAGA”
  4. Ingresar el tipo de impuesto y luego el del tu documento, el número de identificación y por último el número del CHIP.
  5. Verificar la información del predio y selecciona la opción «No soy un robot», luego en la casilla “Acepto los términos” y presiona “Buscar”.
  6. Ahora puedes consultar impuesto predial y descargar e imprimir la liquidación del impuesto predial.

¿Cuáles son las fechas de pago del impuesto predial Bogotá 2024?

  • Con descuento por pronto pago hasta el 26 de abril 2024.
  • Sin descuento hasta el 14 de junio 2024.
  • O por el sistema de pago alternativo por cuotas voluntario:
    • Declaración inicial: 10 de mayo.
    • Cuota 1: 07 de junio.
    • Cuota 2: 09 de agosto.
    • Cuota 3: 04 de octubre.
    • Cuota 4: 06 de diciembre.
Impuesto predial Bogotá 2024

Información de interés sobre el impuesto predial Bogotá

¿Qué es el impuesto predial?

Es un tributo que se cobra sobre el valor de los bienes inmuebles ubicados en el territorio de Bogotá.

Este impuesto es una contribución que deben pagar todos los propietarios de inmuebles, ya sean viviendas, locales comerciales o terrenos, y se utiliza para financiar los servicios públicos y obras de infraestructura de la ciudad.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El valor se calcula en función del avalúo catastral del inmueble, el cual es el valor que se le asigna a un bien inmueble para efectos fiscales, y la liquidación impuesto predial lo determina la Secretaría Distrital de Hacienda. Este se actualiza cada año, por lo tanto, el valor del impuesto puede variar de un año a otro, dependiendo del valor catastral del inmueble.

Para calcularlo se aplica una tarifa sobre el valor catastral del inmueble, la tarifa varía según el estrato socioeconómico del predio, área, acceso a servicios, uso, entre otros. También te puede interesar el impuesto predial 2023 Bogotá

Además, existen descuentos por pronto pago y por pago en línea, que pueden reducir el valor del impuesto predial hasta en un 10%. Por lo tanto, es importante que estés atento a los plazos de pago y a las fechas de descuentos para poder ahorrar en el pago del impuesto predial.

Valor del impuesto predial Bogotá 2024

Como lo mencionamos antes, el valor impuesto predial dependerá del avalúo catastral del inmueble y de la tarifa correspondiente de acuerdo con las características del mismo, como la ubicación del inmueble, las características urbanísticas que afectan al inmueble, y su idoneidad para la producción, por ejemplo.

Considerando otros factores, como el valor del suelo, de la construcción, el costo de la ejecución material de las construcciones, su antigüedad, calidad, carácter histórico, artístico u otras condiciones del inmueble, el valor del impuesto predial puede variar.

Para mantener actualizado el valor catastral, se aplican coeficientes que se aprueban en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de estos coeficientes es aproximar el valor catastral al valor actual de mercado de los bienes inmuebles, de esta manera se asegura una mayor equidad en la distribución de los impuestos prediales.

Conclusión

Este impuesto es una obligación fiscal que deben pagar todos los propietarios de inmuebles en Bogotá, el valor del impuesto predial se determina en función del avalúo catastral del inmueble y puede variar de un año a otro.

Si estás atento a los plazos de pago y a las fechas de descuentos, podrás ahorrar algo de dinero en el pago.

Además, se pueden descargar o consultar la liquidación a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda. 

El pago se puede realizar en línea, en las oficinas de la Secretaría Distrital de Hacienda o en los bancos autorizados.

Puntúa este post

En Épica inmobiliaria estamos especializados en el arrendamiento de inmuebles

Arrienda tu inmueble de manera rápida y segura.

También te puede interesar

Con ocasión a una capacitación en seguridad y salud exigida por las entidades gubernamentales, nuestro equipo de trabajo no se encontrará disponible el sábado 22 de junio.

Regresaremos el lunes 24 de junio.

Gracias por tu comprensión 🙂