¿Aumento de arriendo 2022? Conoce los aspectos más importantes de este incremento

Como es de conocimiento general, anualmente en el país se genera un incremento en los valores correspondientes a los cánones de arrendamiento de vivienda urbana. En este caso específico nos referiremos al aumento de arriendo 2022, que como todos los años, es un incremento que se hace en base a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Como lo mencionamos antes, este aumento de arriendo 2022 será aplicable únicamente para arriendos de vivienda urbana, incremento que para el año 2022 en particular no podrá sobrepasar el 5.62%.

Según la Ley 820 del 2003 establece que el incremento de arrendamiento será aplicado cada 12 meses de implementación de un contrato de arrendamiento bajo un mismo precio.

Esta información es de gran importancia para nosotros porque somos un país en donde el arrendamiento de vivienda es una de las opciones más viables para la población, razón por la cual representa una gran oportunidad para los propietarios de vivienda para arrendar con las buenas prácticas de la inversión inmobiliaria.

aumento de arriendo 2022

Aumento de arriendo 2022 aspectos para tener en cuenta

El incremento en los valores de los cánones de arrendamiento es un factor clave en la economía de los colombianos que se relacionen con el tema, sea como propietarios o arrendatarios así que a continuación te desglosamos algunos de los factores más importantes para entender este incremento.

  • IPC: El IPC o Índice de Precios al Consumidor, es, como su mismo nombre lo dice un indicador que mide el valor y evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios representativa de los hogares. El IPC es un dato que en Colombia es calculado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
  • Valor del aumento: El valor de los cánones de arrendamiento incrementará un valor igual o menor al porcentaje calculado y establecido del IPC, que en este caso en particular, el aumento de arriendo 2022 será de hasta el 5.62% al canon de arrendamiento de la vivienda.
  • Aplicación: Debe ser claro que este porcentaje será aplicado únicamente a inmuebles que se encuentren en la categoría de viviendas. En cuanto a la notificación para la próxima aplicación de este aumento, es importante que tanto el propietario como el arrendatario cuenten con la claridad de la información respecto al aumento y las fechas en las que entrará en vigor para evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuro. En este aspecto es importante resaltar que el incremento de arrendamiento solo podrá ser realizado después de 12 meses desde la firma del contrato o el último incremento.
  • Ley 820 de 2003: En Colombia la Ley 820 del 2003 será la que regule y lleve el orden de cualquier proceso de arrendamiento de viviendas urbanas en el país. Será esta la ley a la cual se haga referencia para resolver cualquier duda, inquietud o resolver conflictos en cualquier proceso de arrendamiento de vivienda en Colombia.

La ley colombiana establece que estos incrementos anuales deben ser aplicados y llevados a cabo dentro del margen de ésta y con las respectivas notificaciones y validaciones por la dos partes, tanto propietario como arrendatario. Es por eso que nosotros Épica Inmobiliaria, una de las mejores agencias inmobiliarias en Colombia te recomendamos acudir a profesionales expertos en el mercado inmobiliario para que arrendes tu apartamento o casa de la forma más responsable y segura.

Tienes un inmueble que califica como vivienda y deseas arrendarlo? Seguramente esta información será útil para ti: Calcula y establece el valor del canon de arrendamiento para tu inmueble.

Puntúa este post